lunes, 24 de mayo de 2010

BAILO POR DENTRO

Hoy me gustaría hablaros de una película que tuve le gusto de ver hace un tiempo. Se trata de “Bailo por dentro”, creo que es la mejor forma de mostrar lo difícil que resulta para las personas con discapacidad conseguir la vida que realmente ellos quieren.
Habla de los discapacitados como lo que son, PERSONAS, como tú y como yo, solo que con más dificultades para enfrentarse a los diferentes problemas rutinarios.
Es una historia preciosa, con la que es fácil emocionarse y echar alguna lagrimilla; es sencilla, vital y emocionante.
Relato formidable sobre la dualidad de la discapacidad física, ahondando en la amistad que une a la pareja protagonista, el amor, el dolor, la impotencia, el disfrute…
Trata de dos chicos, uno con distrofia muscular y otro con parálisis cerebral, que por situaciones de la vida se encuentran en una residencia, donde su vida no tiene apenas sentido. Uno de ellos está arto de no tener vida y continuamente intenta salir de allí mediante el permiso de independencia, el cual le es negado una y otra vez achacándolo a su falta de madurez y responsabilidad.
En cuanto al otro chico, tiene serios problemas de comunicación, aunque entiende muy bien y comprende perfectamente, no es capaz de emitir mensajes que sean entendidos por los demás, y debe utilizar un pictograma. Pero esto cambia cuando llega su amigo, que le comprende perfectamente y se convierte en un perfecto intérprete para él. Lo que será crucial… (y no quiero desvelar nada más)
En la historia se hace hincapié en el amor, la resignación, la lucha, la amistad, el empeño, el carisma, la fuerza, la superación…de todas esas personas que pretenden una vida digna, independiente y autónoma. Luchan contra las adversidades del destino con absoluta alegría, lo que, en estos tiempos en los que vivimos, es sumamente gratificante. Se enfrentan a sus taras con desbordante energía y salen triunfantes, a pesar de lo trágico de sus vidas.



Es muy duro ver como se les priva una y otra vez de su propia libertad, como viven los momentos en los que lo dejarían todo porque ya no creen que merece la pena, como viven el rechazo y las burlas, como intentan ser uno más en la sociedad, pasando de largo de los juicios y críticas de los otros.
Pero como ante todo consiguen hacerse con su vida, ser sus propios dueños, y por fin comenzar su camino…


CLARISA B



Pd: en www.youtube.com podéis encontrar toda la peli sin descarga, el único problemilla es que está en partes, pero de verdad merece la pena verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario